¿ES TEATRO TERAPÉUTICO? Cada vez que me preguntan si lo que hago es teatro terapéutico, me quedo sin palabras, porque el arte en sí mismo –no porque el arte quiera- es pura medicina.
El arte como lugar puesto en el mundo es un lugar de medicina, por lo tanto el arte es medicina, el teatro es medicina y, por lo tanto, es terapéutico.
No es que nosotros queramos enfatizar o puntualizar esta cualidad. Lo que nosotros agudizamos por nuestra metodología de trabajo, por nuestro lenguaje, por nuestra experimentación in situ, por estos años de investigación, es sumar el pilar que es la meditación como una herramienta de trabajo muy concreta, con sus pasos a seguir y su práctica.
Esto ha sumado a nuestra metodología algo muy orgánico que tiene que ver con lo terapéutico, pero es una escuela de teatro que experimenta la encarnación, que construye el personaje, que apuesta por un trabajo de investigación en la dramaturgia, en las atmósferas, en el vestuario, en el maquillaje, pero con esta apertura a la meditación de una manera muy sólida. Por lo tanto, lo terapéutico en nuestro lenguaje, en nuestra manera de trabajar, está totalmente arraigado porque lo vivimos de un modo orgánico.
Jessica Walker.